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Historia de la Danza : Los inicios de la danza profesional en Italia

El gran aporte italiano a la técnica de la Danza Clásica durante este período

Ballet italiano del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX

ITALIA

El virtuosismo italiano en el ballet

Su historia desde el Siglo XVIII hasta la primera mitad del Siglo XIX:

En Italia, la danza clásica de basó en el refinamiento técnico vinculado a lo acrobático, y a su escuela se le debe el alto virtuosismo técnico que ha aportado a la coreografía clásica. La razón de la gran diferencia con lo que será años más tarde el ballet en Francia encuentra su origen en su aspecto sociológico, ya que los italianos fueron conocidos desde siempre por su "comedia dell' arte"; y su profesionalismo dramático. Por ello, el ballet italiano se caracteriza generalmente por realizar sus pasos en los compases más bruscos y hacer sus movimientos de modo más agitado.

 

Al disiparse los principados del siglo XVII en Italia, la danza deja de ser bailada por aficionados para ser propiedad de los bailarines profesionales, quienes adaptan la coreografía con modos aristócratas a los modales de la vida rural, los trabajos del campo, y los peregrinajes, además de los gestos y modos característicos de los poblados de dicho país. En la manera de su ejecución y en la etimología de algunos pasos de origen italiano puede verse claramente la influencia rural de la que hablamos: el nombre del "pas cabriole" por ejemplo, proviene del vocablo italiano "capriolo"(cabrito), definido como "un golpe de pierna que se hace en el momento de saltar, al final de la cadencia, cuando el cuerpo se encuentra en el aire", según el "Diccionario francés de la Danza"; de Compande de 1.787. El origen de este paso de baile proviene de la imitación cómica del animal de campo de esa zona que realizó el ejecutante.
En el siglo XVIII, cuando los elementos más profesionales se imponen en el baile de corte, la denotación primitiva pierde importancia y pasa a ser sólo un ornamento del mismo.
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Para esta época, ya se intentaban imponer en Francia las reformas propuestas por el maestro Noverre [link], pero sin demasiado éxito en dicho país. En cambio, en Italia estas reformulaciones llegadas desde el extranjero tuvieron la proyección adecuada de la mano de Salvador Viganó. Alumno del maestro Dauberval, quien fuera a su vez discípulo del mismo Noverre, logró establecer en Milán lo que proponía éste a través de sus coreografías con argumento dramático. Cabe destacar que para ese entonces había sido fundado el teatro de La Scala de Milán en 1.771; donde Viganó representó gran cantidad de ballets con música de su propia composición. Su obra más destacada "La Vestale", como las otras de su producción, sobresalió por reflejar por medio de la danza y acciones pantomímicas el tema del ballet, respetando el ritmo musical.

Maestro de ballet Carlos Blasis

Maestro y teórico de la danza Carlos Blasis

 

El director del ballet de Italia de aquel entonces, Carlos Blasis, dejó el legado de su pedagogía para la danza en su libro "Traité elémentaire, théorique et prátique de l'art de la danse" en 1.820; un estudio pormenorizado de la geometría en la figura del bailarín (las llamadas "líneas puras") visualizadas en dibujos y haciendo hincapié en la rotación externa de la musculatura de las extremidades inferiores del cuerpo. También ha creado nuevos pasos de baile académico, entre los que se pueden nombrar el "attitude" y la variación de giro o "pirouette en attitude" - ambas con inspiración en la famosa estatua de Mercurio. Así mismo, Blasis coreografió 70 nuevas obras para ballet mientras ascendía como director de la Academia Imperial y Real de baile y pantomima de Milán. Allí fue maestro de cuatro "prima ballerinas" de la época: Carlota Grisi, Amalia Ferraris, Carolina Rosati y Fanny Cerrito, cuyas actuaciones fueran solicitadas por los teatros de varias ciudades del mundo con notable éxito. Años más tarde viajó a Moscú como maestro de su Escuela Teatral. Dibujo extraído del libro escrito por Carlos Blasis

Más tarde, al tiempo que moría Viganó en el año 1.821 y La Scala de Milán continuaba con sus espectáculos de ballet, la danza en Italia perdió su inspiración, para convertirse en ballets con multitud de bailarines en escena, sin argumentos fuertes sino cuadros que se suceden entre sí, y escenografías de mal gusto. Esto ocurría hacia finales del siglo XIX, ya que los grandes logros técnicos terminaron por convertir en acrobacias a los pasos de los bailarines italianos. El virtuosismo de estos quedó plasmado en los trabajos de pointes y pirouettes, en una postura contraria al ballet desarrollado en la Francia del mismo período, que resaltaba la elegancia y el uso de diferentes planos en escena.

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Bailarinas de renombre durante el siglo XIX en Italia:


* Carlota Grisi: Nació en 1.812, y tenía un gran talento que pulió con sus estudios en La Scala de Milán. En el año 1.841 realizó su mejor papel en el ballet "Giselle" con el rol protagónico femenino del mismo nombre. Curiosamente, fue conocida también por las grandes sumas de dinero que requería para bailar en sus presentaciones. Bailarina italiana Carlota Grisi
* Amalia Ferraris: Alumna de Carlos Blasis en la ciudad de Milán, fue la rival más importante de Fanny Elssler. Nació a mediados del S.XIX, en 1.850, y prontamente realizó papeles en los ballets "Les Elfes" y "Sacountala" a la edad de 6 y 8 años. Ballerina Amalia Ferraris
* Carolina Rosati: Bologna fue su ciudad natal en 1.827, aunque se mudó a Milán donde también recibió las clases del maestro Blasis. Demostró su excelencia como Mime en la obra coreográfica "Mario Spada". Carolina Rosati con vestuario del ballet Corsario
* Fanny Cerrito: Napolitana, nacida en 1.821, estudió en su ciudad de origen con el mismo maestro que las bailarinas antes mencionadas. Se destacó por sus grandes saltos en jeté y jeté en tournant, demostrando gran virtuosismo en su técnica. Contrajo matrimonio con otro gran maestro y bailarín de la época: Saint León, y bailó como primera figura en "Alma", "Ondine" y "Gemma" entre sus 22 y 33 años. Bailarina Fanny Cerrito, esposa de Saint León
* Virginia Zucchi: Comparada con la célebre Fanny Elssler por su nivel dramático en escena, destacándose en los papeles sentimentales del ballet italiano. Ballerina Virginia Zucchi, rival de Fanny Elssler


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