Indice

Festivales de Danza

Espectáculos de danza

Clases de Danza

Método Pilates

Diccionario de Danza



Espectáculos de Danza 2014



Espectáculos de Teatro Musical 2014



Entradas para teatro, Descuentos y promociones



Noticias del Espectaculo 2014



Técnica de Danza Clásica



Los brazos en el ballet



Pasos de Danza Clásica



Técnicas de Danza Moderna



Coreógrafos de Danza Moderna



Técnicas de Danza Contemporánea



Coreógrafos Argentinos



Técnicas de Danza Jazz



Bailarines Argentinos



Bailarines Rusos



El Método Pilates



Diccionario de la Danza





Historia de la Danza

Definición del término BALLET
Orígen de la Danza
Bailes de corte en Italia siglo XV al siglo XVII
Ballet italiano del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX
Llegada del ballet a Francia siglo XVI
Apogeo del ballet de corte francés con Luis XIV
Ballet de la Ópera de París siglo XVIII
Revolución Francesa y Danza siglo XIX
Los Ballets Imperiales en Rusia s.XVIII a mediados s.XIX
Nuevas obras de ballet en Rusia desde la segunda mitad del siglo XIX
Contacto


Audiciones bailarines y actores 2014



Becas y Concursos de Danza



Festivales de Danza



Cursos y seminarios Acrobacia y Preparación Física



Cursos y seminarios intensivos de Hip Hop



Clases de ritmos latinos salsa mambo y reggaetton



Seminarios y clases de danza clásica y partenaire



Cursos y seminarios de Danza Jazz y Teatro Musical



Clases de Danzas Folkloricas



Cursos y Seminarios Danza Contemporánea y Moderno



Clases de danzas árabes



Cursos y seminarios Danzas Españolas



Cursos y clases de otras danzas



Clases y Cursos de Teatro



Cursos Pilates Mat Reformer Cadillac



Clases de Yoga y Estiramiento



Espectáculos de Danza 2013



Espectáculos de danza 2012



Espectáculos de danza 2011



Espectáculos de Teatro Musical 2013



Espectáculos de teatro musical 2012



Espectáculos de teatro musical 2011



Espectáculos infantiles 2013



Espectáculos infantiles 2012



Espectáculos infantiles 2011



Noticias del Espectaculo 2013



Noticias del Espectáculo 2012



Noticias del Espectáculo 2011



Audiciones bailarines y actores 2013



Audiciones bailarines y actores 2012



Audiciones bailarines y actores 2011



Becas y Concursos de Danza 2013



Becas y Concursos de Danza 2012



Becas y Concursos de Danza 2011



Festivales de Danza 2012



Festivales de Danza 2011



Cursos y Seminarios de Danza 2012



Cursos y Seminarios de Danza 2011



Cursos Maquillaje y Peinado 2011



Clases y cursos de Teatro 2012



Clases y cursos de Teatro 2011



Cursos Pilates Mat Reformer Cadillac 2012



Cursos Pilates Mat - Reformer - Cadillac 2011



Clases de Yoga y Estiramiento 2012



Clases de Yoga y Estiramiento 2011








Seguinos en:

Facebook Twitter

Historia de la Danza : Los aristócratas franceses imitan a Italia

Catalina de Médici hace ingresar al ballet a su corte en Francia en el año 1.581

FRANCIA

En Francia todas las damas de la corte y los grandes señores, príncipes, princesas y futuras reinas practicaban estos bailes traídos por los grandes expertos italianos, consecuencia del interés por la cultura de Italia por parte de los franceses. Por ello, la vida social en la corte francesa también se transformó en un compleja danza de la aristocracia.
Primitivamente, la danza clásica imitó los movimientos y modales de la aristocracia, y los elementos de la etiqueta cortesana, que fueron transformados en danza: pasos ceremoniosos, maneras de andar, reverencias, salidas respetuosas. Todos ellos se ejecutaban haciendo hincapié en una ideología epocal: la adulación hacia la corte y la figura de los reyes, además de la galantería y caballerosidad hacia las damas, situados en una atmósfera de amoríos y misterio.
Cada movimiento se realizaba sin precipitación, tal como lo indicaba la etiqueta de la corte del rey, sin apelar a la vulgaridad, desplazándose con lentitud y soberbia. Así como lo hacían los nobles caballeros al caminar, para la danza los pies se colocaron en posición "en dehors" (con los dedos hacia afuera, y los talones pegados), en oposición al andar del vulgar paisano. Para la aristocracia en el modo de andar se denotaba la distinción de clases, y también fue de esa manera en la danza, y por ello los pies "en dehors" significan "gran estilo" en el ballet. Es por esta causa que también podemos observar en los cuadros de pintura de Lebrun los característicos pies hacia afuera de aristócratas, y en los de Bruegel el paso común de los campesinos.
Francia ubicaba a la danza clásica dentro de los límites del palacio real en la época del absolutismo de los Luises (Luis XIV, Luis XV y Luis XVI), ejecutada por aficionados con graciosidad pero sin tecnicismo, ya que sólo poseían la nobleza de posiciones, gestos y ademanes.
El más famoso de estos aficionados fue el mismísimo Luis XIV, de quien hablaremos de manera específica más adelante.

La propulsora más destacada del ballet en Francia fue Catalina de Médici, quien durante su reinado y el de sus hijos –desde el año 1.559 al 1.589- propició el desarrollo de la danza clásica en su país, alcanzando allí gran magnificencia.
La mayoría de los historiadores señalan como el primer ballet moderno al "Ballet Comique de la Reyne" realizado el 15 de octubre de 1.581 con libreto y música de Baltazarini –Beaujoyeulx-. Este ballet fue creado para celebrar las bodas de Margarita de Lorena, cuñada de Enrique III, con el Duque de Joyeuse bajo expreso pedido de Catalina de Médici. La reina madre pagó tres mil millones y medio de francos para que este espectáculo tan magnífico fuese presentado en la Sala de los Borbones – Salle du Petit Bourbon- del Palacio del Louvre. Constaba de una mezcla de:
  • Danza
  • Poesía declamatoria –escrita por De Chesney, limosnero del Rey-
  • Representaciones en escena
  • Acompañamiento musical

Todos estos elementos estaban basados en la fábula dramática de “Circe”, y realmente dicho ballet de larga duración alcanzó un éxito tan inmenso que ganó fama en toda Europa gracias a los informes ilustrados que la reina envió con motivo de la ocasión. Como el resto de los ballets de la época, no se desarrollaba sobre un escenario; y a pesar de que su nombre contuviese la palabra"comique", no se trataba de un ballet cómico sino que el término se debe su derivación del francés "comédie" que se utiliza para designar a todas las obras de teatro.

 

Catalina de Médicis, promovió al ballet en Francia

Catalina de Médicis

Pero al mismo tiempo que la danza se desarrollaba, también la presentación escénica y teatral evolucionaba a grandes pasos. Se adaptaron los decorados de la “mise en scène” según la propuesta del escenógrafo italiano Alejandro Francini, quien introdujo la maravillosa escenografía italiana en el ballet francés a fines de 1.596. El vestuario elegante caracterizaba a aquellos que participaban de los bailes de la corte real, quienes también eran allegados al débil rey Enrique III.

Como hemos visto anteriormente, la practica de la danza también sufría transformaciones al comenzar a practicarse profesionalmente y no sólo en los salones de baile de los palacios. Por esta razón, los interesados en comprender cada tipo de baile fueron incrementándose, y la danza se sistematizó. Reflejo de esto es que se les puso nombre a cada uno de los pasos de ballet en la lengua francesa. En 1.588 Thoinot d’Arbeau – seudónimo de Jean Tabourot-publicó el primer libro francés sobre la práctica de este arte: “Orchésographie”. Allí se describían en detalle cada una de las danzas admitidas en los salones de la Corte francesa:

  1. Danza pavana.
  2. Gallarda.
  3. Volte (Vals).
  4. Courante.
  5. Alemanda.
  6. Gavota.
  7. Morisque.
  8. Branle.
Primer ballet realizado en Francia

Grabado del Ballet Comique de la Reyne

ENRIQUE IV:

Su reinado ocurrió a partir de 1.589 hasta 1.610, y fue llamado "el alegre rey gascón". Durante su reino se representaron en Francia más de ochenta grandes ballets. Ya por esos años, el ballet había vuelto a modificar sus pilares, para pasar a estructurarse de la siguiente manera:

  • Una serie de “entrées”: Grupos de bailarines que cubrían sus rostros con máscaras, que entraban a escena uno tras otro. Cada uno realizaba con su entrada un baile solista.
  • Intervalos: Se realizaban entre una “entrée” y otra, de pocos segundos de duración.
  • El Grand Ballet: Era la danza general ejecutada por todos los participantes del espectáculo al finalizar los bailes de "entrées". Entre los figurantes del ballet estaban los caballeros de la Corte, y a veces en esta parte participaban también las damas. Si Enrique IV bailaba en un Grand Ballet, las damas dejaban de estar autorizadas a realizar este baile conjunto.
  • El Baile de Corte: Similar a los antiguos bailes cortesanos de los palacios, recreaban dicha atmósfera al finalizar el Grand Ballet. Los bailarines se quitaban sus máscaras llegada ésta instancia del espectáculo.
 
Retrato del Rey Enrique IV

LUIS XIII:

Reinó desde 1.610 a 1.643, y durante esta época los ballets conservaron las “entrées” de Enrique IV, pero esas series de entradas ahora se relacionaban con algún tema abstracto. Por ejemplo, en el ballet “Madame Soeur du Roi” de 1.613 una primer entrée representaba la Nieve, el Hielo, el Granizo, el Rocío y la Neblina; la segunda entrada, al Trueno, el Relámpago, etc. Esta forma popular de espectáculo se llamó "Ballet à entrée", caracterizado por escenas independientes que se realizaban sucesivamente, y que pasaban desde por puestas sencillas a otras grotescas o fantásticas. El mismo monarca gustaba de interpretar papeles cómicos o femeninos, y no se abstuvo de componer algunas de las piezas musicales y argumentos para este tipo de ballet de variedades.

Solía haber hasta treinta entradas, y los ballets se dividían así:

  • ACTO I, II, III, IV y V.
  • ENTREACTOS: Entre cada acto se acompañaba con música, canto y declamaciones.

La época de Luis XIII, sin embargo se declaró como una etapa triste para la danza por su falta de buen gusto perceptible según sus características:

  • El fin principal de las entrées de este período consistió en permitir a los cortesanos mostrar sus lujosos trajes- con versiones exageradas de la ropa y modales reales-.
  • Impuso la moda de las máscaras doradas y negras.
  • Tendencia a representar en sus obras lo grotesco y todo lo referente al mundo fantástico.

 

Pintura del monarca francés Luis XIII

Luis XIII de Francia



Compartir este articulo en: Facebook






Copyright by www.danzavirtual.com


web statistics by www.power-stats.com