Indice

Festivales de Danza

Espectáculos de danza

Clases de Danza

Método Pilates

Diccionario de Danza



Espectáculos de Danza 2014



Espectáculos de Teatro Musical 2014



Entradas para teatro, Descuentos y promociones



Noticias del Espectaculo 2014



Técnica de Danza Clásica



Los brazos en el ballet



Pasos de Danza Clásica



Técnicas de Danza Moderna



Coreógrafos de Danza Moderna



Técnicas de Danza Contemporánea



Coreógrafos Argentinos



Técnicas de Danza Jazz



Bailarines Argentinos



Bailarines Rusos



El Método Pilates



Diccionario de la Danza





Historia de la Danza

Definición del término BALLET
Orígen de la Danza
Bailes de corte en Italia siglo XV al siglo XVII
Ballet italiano del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX
Llegada del ballet a Francia siglo XVI
Apogeo del ballet de corte francés con Luis XIV
Ballet de la Ópera de París siglo XVIII
Revolución Francesa y Danza siglo XIX
Los Ballets Imperiales en Rusia s.XVIII a mediados s.XIX
Nuevas obras de ballet en Rusia desde la segunda mitad del siglo XIX
Contacto


Audiciones bailarines y actores 2014



Becas y Concursos de Danza



Festivales de Danza



Cursos y seminarios Acrobacia y Preparación Física



Cursos y seminarios intensivos de Hip Hop



Clases de ritmos latinos salsa mambo y reggaetton



Seminarios y clases de danza clásica y partenaire



Cursos y seminarios de Danza Jazz y Teatro Musical



Clases de Danzas Folkloricas



Cursos y Seminarios Danza Contemporánea y Moderno



Clases de danzas árabes



Cursos y seminarios Danzas Españolas



Cursos y clases de otras danzas



Clases y Cursos de Teatro



Cursos Pilates Mat Reformer Cadillac



Clases de Yoga y Estiramiento



Espectáculos de Danza 2013



Espectáculos de danza 2012



Espectáculos de danza 2011



Espectáculos de Teatro Musical 2013



Espectáculos de teatro musical 2012



Espectáculos de teatro musical 2011



Espectáculos infantiles 2013



Espectáculos infantiles 2012



Espectáculos infantiles 2011



Noticias del Espectaculo 2013



Noticias del Espectáculo 2012



Noticias del Espectáculo 2011



Audiciones bailarines y actores 2013



Audiciones bailarines y actores 2012



Audiciones bailarines y actores 2011



Becas y Concursos de Danza 2013



Becas y Concursos de Danza 2012



Becas y Concursos de Danza 2011



Festivales de Danza 2012



Festivales de Danza 2011



Cursos y Seminarios de Danza 2012



Cursos y Seminarios de Danza 2011



Cursos Maquillaje y Peinado 2011



Clases y cursos de Teatro 2012



Clases y cursos de Teatro 2011



Cursos Pilates Mat Reformer Cadillac 2012



Cursos Pilates Mat - Reformer - Cadillac 2011



Clases de Yoga y Estiramiento 2012



Clases de Yoga y Estiramiento 2011








Seguinos en:

Facebook Twitter

Historia de la Danza : El baile como expresión primaria del Hombre

Surgimiento de la Danza durante la Pre-historia y luego en Oriente y Occidente

Orígen de la Danza

ORÍGEN de la DANZA:


Desde los movimientos primitivos hasta los rituales.

El cuerpo del hombre ha respondido siempre de manera instintiva a los estímulos externos por medio del movimiento. La palabra, la verbalización de nuestra expresión, fue antecedida por lo gestual y motríz en las culturas primarias; y esto es natural. Responde a la razón irrefutable de que el mismo Universo está en movimiento continuo -los planetas, por ejemplo, lo hacen girando sobre su propio eje y orbitando alrededor del Sol-. Dicho patrón se repite en todos los órdenes de la vida, incluso en el movimiento circular de los átomos que componen a la materia misma. No habría entonces por qué suponer que nuestros cuerpos no respondan al mismo patrón de movimiento perpetuo. Una serie de movimientos asociados a la espontaneidad frente a diferentes situaciones como ser el temor, la inquietud o la sorpresa nos lo demuestran. Es por ello que la danza surge por todas partes, ya que une los conceptos de armonía y el uso del espacio y el tiempo que están implícitos en la naturaleza y la vida misma.

Durante la Pre-historia la danza apareció como un juego, donde todavía no existían atisbos de reglas que normatizaran el funcionamiento de dicha expresión como un arte en sí. Se realizaba por el mero placer de moverse, de descubrir apoyos y modos de trasladarse - al igual que lo hacen los niños hoy en día-. El hombre primitivo se adentraba así en los misterios de la Naturaleza, a quien le atribuían poderosas fuerzas capaces de modificar a su vida y entorno. De este modo, los hombres del pasado intentaban, mediante movimientos similares a los que la Naturaleza realizaba, calmar o al menos controlar sus poderes. Algunos de los motivos de sus danzas primitivas eran:
  • Atraer a la lluvia.
  • Exorcizar a los malos espíritus.
  • Festejar o pedir por las buenas cosechas.
  • Tener una batalla próxima.
  • Necesidad de cazar animales.
  • Calmar a los dioses.
  • Celebrar las diferentes etapas de la vida: nacimiento, pubertad, matrimonio y muerte.
Mosaico sobre danzas egipcias
Consecuencia de estos orígenes fue que, con el correr del tiempo, el hombre se organizó en civilizaciones que también han adoptado a la danza como recurso expresivo. Cada una de las grandes civilizaciones tanto de Oriente como de Occidente se ha caracterizado por crear movimientos corporales propios, vinculados a sus modos de vida y contexto social particular. Tal es así que los movimientos producidos y reproducidos por cada cultura son diferentes entre sí. Esta divergencia se nota claramente en las danzas orientales, cuya cultura religiosa juega un fuerte papel con respecto a lo social. Por ejemplo, en la India la cultura hindú sostiene que el mundo ha sido creado por el dios Shiva - el dios bailarín -, y ya en sus primeras danzas utilizaban complicados movimientos de partes del cuerpo particulares (tobillos, ojos, naríz, cuello y muñecas) y una gran cantidad de gestos. Estos estilos asiáticos son realmente muy distintos a los utilizados por la danza en Occidente, que por su pensamiento y moral cristiano-occidental dejan de lado tales movimientos.

Otra de las grandes civilizaciones fue la de la Antigua Grecia, que vio en la danza el orden armónico entre mente y cuerpo. Al igual que el hombre pre-histórico, este pueblo bailaba en bodas y funerales, pero también para celebrar acontecimientos relacionados con el aspecto religioso de su cultura. Todas estas danzas tenían una característica común: se trataba de "danzas populares", en donde el juego y la diversión tenían un papel preponderante. Se trata más bien de formas básicas de movimiento donde todos tienen participación activa. Pero dentro del pueblo griego también se gestó la "danza teatral", donde existe un grupo correspondiente a "los que contemplan" y otro, el de los "los contemplados".

Escultura oriental de la diosa Shiva
Con los comienzos del teatro griego comienza a introducirse en el arte teatral a la danza. Si bien no era considerado aún un arte en si mismo, ya contaba en ese entonces con una participación dentro del espectáculo de teatro. Existían por esos tiempos tres manifestaciones teatrales en donde la danza aparecía para ser observada de modos distintos:
  1. El CORO del TEATRO GRIEGO: Se dice que sus ejecutantes danzaban a la vez que recitaban, aunque no se sabe a ciencia cierta de que modo movían sus cuerpos.
  2. La TRAGEDIA: Los actores de estas obras trágicas realizaban bailes que intentaban transmitir la grandeza de las emociones que se ponían en juego en escena.
  3. La COMEDIA: Los integrantes de estos espectáculos hacían movimientos que señalaban el vigor y la lujuria de sus cuerpos.

Con el correr de los siglos, en Europa también la danza se manifestó. Durante la Edad Media, a pesar de la fuerte influencia religiosa de la época, con sus rígidos conceptos respecto a la división del cuerpo y el alma -que asociaban al primero con el pecado, y al otro con el bien y la pureza-, la danza logró sobrevivir a estos prejuicios en las calles europeas. Ocurría entonces que los artistas medievales realizaban ferias callejeras y participaban de las ceremonias cortesanas con sus bailes que contenían temas alegóricos.
El tema predilecto por la gente de aquella sociedad era "la danza de la muerte", donde las personas concurrentes danzaban guiadas por la figura central de un esqueleto. Pero dentro de las congregaciones religiosas también se dice que los feligreses danzaban -a veces frenéticamente- durante las ceremonias.

Bailes de la Antigua Grecia Dibujo de bailarina de la Grecia Antigua

Más tarde, en Occidente se han dando manifestaciones de la danza como arte de dos tipos de orden:

  • INTERNACIONAL: El caso más notorio y fundacional es el del Ballet Clásico, que comienza como baile de salón pero termina por convertirse en danza académica. Aunque en todos los casos siempre es ejecutado por una élite social y artística, y existe para dar placer al ser mirada.
  • REGIONAL: Como sucede con las danzas genuinas de la tradición de cada región. Por ejemplo: El Flamenco en España, y la Zamba, danza folklórica de Argentina. Dan alegría al practicante y sirven de diversión y conocimiento de la cultura en que fue gestado.

Sobre la primera de estas manifestaciones nos extenderemos en el artículo siguiente, al detallar como se ha transformando la danza en un arte con normas y reglas a lo largo del tiempo, extendiéndose de un territorio a otro hasta llegar a ser un espectáculo mundial.


Orígen de la Danza

Danza alegórica medieval


Grabado de la Edad Media sobre la "danza de la muerte


Orígen de la Danza

Danzas típicas de la India


Movimientos característicos de los bailes hindúes en Oriente

Compartir este articulo en: Facebook






Copyright by www.danzavirtual.com


web statistics by www.power-stats.com