Indice

Festivales de Danza

Espectáculos de danza

Clases de Danza

Método Pilates

Diccionario de Danza



Espectáculos de Danza 2014



Espectáculos de Teatro Musical 2014



Entradas para teatro, Descuentos y promociones



Noticias del Espectaculo 2014



Técnica de Danza Clásica





Los brazos en el ballet

Posiciones de brazos - Escuela Francesa
Posiciones de brazos - Escuela Italiana
Posiciones de brazos - Escuela Rusa


Pasos de Danza Clásica



Técnicas de Danza Moderna



Coreógrafos de Danza Moderna



Técnicas de Danza Contemporánea



Coreógrafos Argentinos



Técnicas de Danza Jazz



Bailarines Argentinos



Bailarines Rusos



El Método Pilates



Diccionario de la Danza



Historia de la Danza



Audiciones bailarines y actores 2014



Becas y Concursos de Danza



Festivales de Danza



Cursos y seminarios Acrobacia y Preparación Física



Cursos y seminarios intensivos de Hip Hop



Clases de ritmos latinos salsa mambo y reggaetton



Seminarios y clases de danza clásica y partenaire



Cursos y seminarios de Danza Jazz y Teatro Musical



Clases de Danzas Folkloricas



Cursos y Seminarios Danza Contemporánea y Moderno



Clases de danzas árabes



Cursos y seminarios Danzas Españolas



Cursos y clases de otras danzas



Clases y Cursos de Teatro



Cursos Pilates Mat Reformer Cadillac



Clases de Yoga y Estiramiento



Espectáculos de Danza 2013



Espectáculos de danza 2012



Espectáculos de danza 2011



Espectáculos de Teatro Musical 2013



Espectáculos de teatro musical 2012



Espectáculos de teatro musical 2011



Espectáculos infantiles 2013



Espectáculos infantiles 2012



Espectáculos infantiles 2011



Noticias del Espectaculo 2013



Noticias del Espectáculo 2012



Noticias del Espectáculo 2011



Audiciones bailarines y actores 2013



Audiciones bailarines y actores 2012



Audiciones bailarines y actores 2011



Becas y Concursos de Danza 2013



Becas y Concursos de Danza 2012



Becas y Concursos de Danza 2011



Festivales de Danza 2012



Festivales de Danza 2011



Cursos y Seminarios de Danza 2012



Cursos y Seminarios de Danza 2011



Cursos Maquillaje y Peinado 2011



Clases y cursos de Teatro 2012



Clases y cursos de Teatro 2011



Cursos Pilates Mat Reformer Cadillac 2012



Cursos Pilates Mat - Reformer - Cadillac 2011



Clases de Yoga y Estiramiento 2012



Clases de Yoga y Estiramiento 2011








Seguinos en:

Facebook Twitter

Los brazos en el ballet : Método Cecchetti, sus 9 posiciones de brazos

Esta técnica es una de las más elegidas por los maestros actuales de ballet.


DANZA CLÁSICA

Colocaciones de los brazos

Escuela Italiana

El maestro italiano Enrico Cecchetti luego de desempeñarse como bailarín destacado en San Petersburgo ( Rusia ), elogiándosele sus grandes capacidades técnicas para la danza académica, ha producido cambios en los modos de enseñanza del ballet. Para ello fundó su propio método - el cual lleva su apellido -, del que fueran alumnos varios de los principales bailarines imperiales: Ana Pavlova, Massine y Nijinsky.

Esta técnica ha sido adoptada también por los maestros y profesores de la danza clásica más actuales, por unir el pasado y el presente del ballet al otorgarle un aire fresco y contemporáneo a la danza académica.
En el año 1.918 abrió su escuela de danza en Inglaterra, de la que se decía que su metodología era tan buena que un bailarín no podía considerarse como tal sin haber pasado por ella en sus años de estudio.
Tras la muerte de Cecchetti, fueron Cyril Beaumont y Stanislas Idzikowsky quienes se decidieron a codificar el Método Cecchetti para que de esta manera se pudiera continuar utilizando para perfeccionar la técnica de los bailarines de ballet clásico.
Este modo de entrenamiento es empleado por muchas de las compañías de ballet clásico que existen hoy alrededor del mundo, incluyendo por ejemplo la del Ballet Clásico Nacional de Canadá.

La Escuela Italiana propone en su método 9 posiciones básicas de brazos. Algunas de ellas tienen gran similitud con las posiciones de los brazos correspondientes a las escuelas de Francia y Rusia, pero son nombradas bajo otro orden, división y descripción. Además Cecchetti ha incluído posiciones que son de uso corriente en las coreografías clásicas dándoles un nombre para su técnica.

Para los maestros y coreógrafos de ballet que estudian y componen según la técnica derivada de la Escuela Italiana de Danza Clásica, las ubicaciones principales de los brazos son estas:

Primera posición (First position of the arms):

Los brazos se sitúan bajos y relajados a los lados del cuerpo, con ambas manos llegando hasta la altura de las caderas. De este modo, no se cruzan ni tapan ninguna parte del torso o piernas, cayendo desde los hombros en una curva suave y redondeada. Se realiza generalmente durante la detención de una coreografía, o cuando se espera para comenzar un ejercicio del centro del salón de clases.

Primera posición según la escuela italiana de danza

1° posición del Método Cecchetti

Segunda posición (Second bras position):

Esta colocación es abierta con respecto a la ubicación de las extremidades superiores. Es igual a la 2° posición de las escuelas de ballet francesas o al método Vaganova, y también conserva el mismo nombre en cada caso. Ambos brazos están separados hacia los costados y lejos de la línea del eje corporal. La espalda se mantiene plana, elevándose el cuello para dar mayor proyección a la imagen. Los dedos, los codos y los hombros forman una línea curva imaginaria que va de una mano a la otra.

Una de las posiciones básicas de la danza clásica

2° ubicación de brazos

Segunda semi-posición (Second demi-position):

Esta colocación responde a una ubicación entre la primera y segunda posición de los brazos según el maestro Cecchetti. Si bien las extremidades se distancian a igual medida del centro, la altura que alcanzan las muñecas es la de las caderas. Pero a diferencia de la 1° bras position italiana, en la demi-seconde los brazos dejan aire entre ellos y el torso, abriéndose hacia afuera.

Posición intermedia entre la 1° y 2° posición italiana de brazos

Demi-seconde bras position

Tercera posición (Third bras position):

No es muy utilizada, perosin embargo existe como variable según esta técnica. Combina dos posiciones italianas, colocando un brazo en una demi-seconde bras position, y la otra extremidad superior siguiendo la descripción de una quinta posición en bas de los brazos. Puede hacerse, según la necesidad del paso, con uno u otro brazo encada posición, indistintamente.

Cecchetti designó como tercera de brazos a esta colocación

3° posición a la italiana

Cuarta posición adelante (Fourth position en avant):

Enrico Cecchetti decidió incluír en la nomenclatura del ballet a esta colocación, ya que es de uso muy común para los bailarines de ballet. Por ejemplo, al preparar una pirouette en dehors o una pirueta en dedans las extremidades usan esta ubicación para luego juntarse delante del esternón. También acompaña el movimiento de un relevé passé al subir la pierna hasta la paerte posterior de la rodilla de base.
Se combinan ambos brazos poniendo uno en 2° posición básica, y el restante en una quinta posición en avant, siempre de acuerdo a la técnica italiana.

La técnica italiana de ballet incluye otras posiciones que son variantes de las del método francés

4° posición en avant de brazos

Cuarta posición en alto (Fourth position en haut):

La 4° colocación superior corresponde a dos bras positions del Método Italiano: la 2° y la 5° posición de brazos en haut. Cada extremidad realiza una de estas posiciones, estando permitido hacerse 5° o 2° tanto con el derecho como con el izquierdo. Los codos se mantienen arqueados, con los hombros bajos a pesar de que un brazo se eleve. No puede observarse un hombro más alto que otro, siempre estarán en una línea horizontal.

Cuarta posición de brazos arriba del Método Cecchetti

4° posición en haut de brazos

Quinta posición abajo (Fifth position en bas):

Esta postura de los brazos se corresponde con la "inicial" francesa, ya que las extremidades se posicionan bajas como aquella, por delante del cuerpo. Se mantienen redondeados los codos y las muñecas, a lavez que quedan enfrentados los dedos de las manos, relajándolos y ocultando los pulgares. El torso se alarga para alivianar a las piernas y no dar sensación de pesadez al conjunto.

Brazos básicos de la Escuela Italiana de la danza

5° posición en bas de los brazos

Quinta posición adelante (Fifth position en avant):

Desde los hombros hasta los dedos de ambas manos unidos en la línea media del cuerpo, se conforma un ovalo. A las niñas que comienzan a aprender ballet muchas veces les es útil la imagen de una gran pelota a la que deben sujetar con sus brazos. De este modo, comprenden la correcta manera de disponer las extremidades sin tensión pero con una colocación específica usando la fuerza de los músculos intrínsecos de la espalda y los brazos. Los codos se deben sostener apenas por debajo de la altura de los hombros, sin dejarlos caer. La "fifth position en avant of the arms" es igual a la 1° posición de las academias rusas.

Quinta posición en avant del ballet italiano

5° posición en avant de brazos

Quinta posición en alto (Fifth position en haut):

Como en todas las 5tas. posiciones de la escuela italiana, los brazos se juntan en esta última colocación a la altura de las manos, levantándose por arriba de la cabeza, alargando las extremidades sin descuidar su forma oval. Las manos blandas, deben poder visualizarse sin tener por ello que flexionar el cuello hacia atrás - por lo que es conveniente que se sitúen un poco adelante del eje transversal del bailarín. Los hombros no deben ni elevarse en demasía ni intentar bajarse forzosamente, porque al querer llevar los brazos en alto, es común que el principiante ponga demasiada tensión en esta zona del cuerpo. Deberán ubicarse en un paralelo horizontal, rotando externamente la articulación escapular, cooperando en la buena apertura de los codos ya que es desde las escápulas que los codos se modifican.

5° posición en haut de los brazos de la técnica de Cecchetti

5° posición en haut de brazos


......................................................


Compartir este articulo en: Facebook






Copyright by www.danzavirtual.com


web statistics by www.power-stats.com